Rubio de Pueblo Viejo a la Ciudad Pontálida: la dinámica del año 1938


Rubio es la capital del Distrito Junín, conformado por el Municipio Rubio y el Municipio Delicias, según el VI Censo Nacional de Población de 1936, el Municipio Rubio posee 19.476 habitantes, que en su gran mayoría son practicantes de la agricultura y ganadería, junto con artes y oficios de mediana profesionalización.

El núcleo urbano se encuentra emplazado en la confluencia de la quebrada La Capacha y el río Carapo, principales obstáculos naturales para el desarrollo urbanístico del centro poblado, los cuales han sido superados mediante la construcción de cinco puentes en sentido norte-sur y uno hacia el oeste, lo cual le ha valido para otorgarle el adjetivo de Ciudad Pontálida desde principios del siglo XX.

Adaptación de Fotomosaico de 1938. Fuente: Laboratorios y tallers aerofotográficos de Venezuela.
El denominado “Pueblo Viejo” situado al norte del río, posee una estructura urbana irregular pues se originó por la ocupación de tierra, generalmente por jornaleros de las haciendas circunvecinas, en laderas montañosas correspondientes a los cerros Doña Cesárea y El Guayabal, lo cual impidió el crecimiento del núcleo poblacional más hacia el norte. Por su parte, el Pueblo Nuevo ha sido construido uniformemente bajo la estructura de cuadrícula, con una tendencia a expandirse hacia el sur y la comunicación a través de la Calle Colombia con el sector de San Diego.

En el barrio La Estación se genera un proceso de concentración de actividades, en un núcleo de intercambio que produce una dinámica socioeconómica de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, por su capacidad de atraer la población para establecer una interacción social, cultural y económica, propia de los centros poblados en proceso de urbanización.
 
Panorámica de Rubio a fináles de los años 20. Foto cortesía de Martín Suárez.
El emergente núcleo urbano, está rodeado por un entorno geográfico donde predomina el uso agrícola de la tierra, en su gran mayoría para la producción de café y también caña de azúcar. Dichas actividades se constituyen en el pilar del sistema económico local, cuya producción es comercializada por las casas comerciales alemanas, y personas particulares que sirven de intermediarios entre los productores y los establecimientos encargados de la exportación del café, siendo este extraído del país a través del puerto de Maracaibo, el cual es el núcleo del gran hinterland del occidente venezolano.


El proceso de transformación de un pequeño pueblo de agricultores en una ciudad, se vió caracterizado por una dinámica particular, signada por la movilidad espacial de las actividades socioeconómicas, entre ellas: el comercio del café (Línea Marrón), el intercambio de mercancías (Línea Magenta) y el desplazamiento de la población (Línea Amarilla), cada una contribuyó a la consolidación urbana del centro poblado, por medio de los distintos flujos de interacción entre la periferia agrícola y el núcleo de población.

A continuación, una representación cartográfica desarrollada con el apoyo del software Time Map, busca ilustrar un la dinámica del espacio considerando los aspectos antes mencionados, sobre la estructura espacial base integrada por la trama urbana (Polígonos Rosados), vialidad (Líneas Rojas).

Posteriormente Rubio tendría un acelerado proceso de urbanización motivado a la construcción de distintas edificaciones funcionales y obras de infraestructura que la consolidarían como un centro urbano de importancia a nivel regional y nacional.


Desarrollo urbanístico de rubio 1940-1960.
 Fotografías: cortesía de Jesús Acevedo Sánchez y Martín Suárez López.

Para disponer de artículos, fotografías y mapas de este blog comuníquese con el autor enviando un email a yarohgo@gmail.com

Comentarios