Sobre los 220 años de "fundación" de Rubio

 

   Debemos incorporarnos a la modernidad y a los retos que nos impone el siglo XXI

Publicado el el Diario La Nación el Jueves 11 diciembre, 2014. Por Marina Sandoval Villamizar

A incorporarse a la modernidad y a los retos que impone desde una visión geohistórica y política de este siglo XXI, y realizar encuentros entre los municipios del país para actuar localmente y pensar en las necesidades a las cuales no escapa Junín, llamó el profesor Iván Arfilio Bonilla Sánchez, orador de orden en la sesión solemne para conmemorar los 220 años de la fundación de Rubio.

En la sesión, presidida por el titular de la corporación edilicia, Danny Armando Carrillo Nieto; el alcalde Yobel Sandoval, además de los concejales, el cronista Jesús Acevedo Sánchez, el presidente del comité de Ferias, Ciro Pérez, y el presbítero Isidro Rubio, entre otras autoridades locales; Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba, Loretty Sandoval, reina de las ferias y fiestas de Santa Bárbara, entre otros, las autoridades municipales impusieron la condecoración Orden “Don Gervasio Rubio” en su primera clase y entregaron placas de reconocimiento, a personalidades de diversos sectores de la sociedad rubiense.

La sesión solemne fue amenizada por la Banda Municipal “Francisco J. Marciales”, dirigida por el profesor Valmore Zambrano. Previamente a la sesión solemne, desfilaron por las calles de Rubio, diferentes colegios con sus bandas municipales, y representantes de diferentes organismos.

El orador de orden hizo un recuento de los orígenes del pueblo y destacó el “atrevimiento” de don Gervasio Rubio, al comprar las tierras donde se asienta ese municipio, y el de los soñadores que adquirieron la primera concesión petrolera en Venezuela, “mientras otros pioneros le trazaban al país su destino, con la producción y comercialización del café, para entonces el primer rubro de ingreso para la nación”.

Consideró emular esos ejemplos por cuanto considera que “de ese Rubio del ayer, son muchas las lecciones por aprender, si no fuera por los mitos que nos acomplejan frente a esos orígenes, y que hasta pretendemos desconocer nuestra propia historia, una suficiente razón para que ningún pueblo del mundo pueda llegar a ser suficientemente creativo”.

Señaló que Rubio continúa siendo cuna de paradigmas en el quehacer citadino, y una contribución a las páginas de la educación venezolana y Latinoamericana, señalando como ejemplo la Escuela Normal, que luego pasó a ser la Escuela Normal Rural Interamericana, posteriormente el Centro Interamericano de Educación Rural (Cier), y hoy Instituto Pedagógico Gervasio Rubio, que implican 138 años de ilusiones, convertidas en realidad para los maestros latinoamericanos.

La sesión fue realizada en la plaza Gervasio Rubio, en San Diego, donde se encuentra la que fue la residencia del fundador. Allí, el alcalde reiteró su compromiso por continuar mejorando el municipio y desarrollarlo, al igual que el presidente del Concejo, quien destacó la importancia de la celebración.



Comentarios