Buscando una identidad urbana: la ciudad de Rubio en el 2012

Adaptación de imágen satelital SPOT año 2011

El Municipio Junín, según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 posee 80.680 habitantes, correspondiéndose con el 6,9% de la población de todo el estado Táchira, en el cual ocupa el tercer lugar en número de habitantes. La principal actividad económica que realiza la población es el comercio de bienes y servicios, junto con una disminuida producción cafetalera, por parte de empresas privadas y personas particulares y una incipiente actividad industrial.

La parroquia capital concentra el 87.81% del total de habitantes del municipio, con un área urbana de unas 1.140 has, correspondiente al espacio construido de la ciudad de Rubio. Dicha área se distribuye en su mayor proporción al oeste del río Carapo, hacia la zona adyacente a la vía Las Dantas – San Antonio y el Centro Poblado el Rodeo, asimismo se proyecta una conurbación hacia el sur con la parroquia Bramón en proceso de formación.

La capital del municipio, sigue manteniendo su centro de intercambio comercial principal en los alrededores de la Plaza Urdaneta y el Mercado Municipal, sin embargo, debido a la expansión y consolidación de las urbanizaciones y barrios de la periferia, han surgido zonas con perspectiva a ser núcleos con funcionalidad comercial, como la calles principales del sector El Cafetal y el Centro Poblado el Rodeo.

Alrededores de la Plaza Urdaneta en el centro de Rubio. Fotografía tomada por el Autor año 2012


 De la misma manera, el Terminal de Pasajeros “Santa Bárbara de la Yegüera” en el sector El Japón de la via Rubio – San Cristóbal, se perfila a consolidarse como un núcleo de importancia, debido a la confluencia de las rutas de transporte público (urbano, suburbano, extraurbano e internacional), lo cual ha revalorizado los predios entorno al mismo, que una vez consolidados formarán parte de la dinámica.

Terminal de Pasajeros de Rubio. Fotografía tomada por el autor año 2012
Es preciso destacar la compleja sociodiversidad, presente en la capital de Junín, pues junto a los naturales de la ciudad y del estado, conviven grupos sociales de especial interés como inmigrantes colombianos quienes ingresaron por motivos económicos y refugiados por el conflicto armado en Colombia; asiáticos que se dedican a la venta de quincallería, enseres del hogar y alimentos, y Gitanos provenientes de Colombia dedicados al comercio de productos de marroquinería y compra-venta de vehículos.

Todo esto genera una composición social heterogénea, con tendencia a complejizarse a medida que los grupos humanos intercambian saberes y tradiciones en un mismo espacio geográfico. Rubio como ciudad fronteriza se presenta como un centro intermedio de la dinámica fronteriza colombo-venezolana y la dinámica del área metropolitana de San Cristóbal, proyectándose como punto de tránsito y confluencia de importancia en el estado Táchira.



Plaza Bolivar lugar de encuentro de los ciudadanos rubienes. Fotografía tomada por el autor año 2012
 
La principal actividad económica formal de Rubio lo representa el transporte público, manifestado en autobuses, microbuses, taxis, carros por puesto y mototaxis, los cuales son los encargados de movilizar la población desde sus residencias hasta el centro o hasta el terminal, para tomar otras unidades de transporte y dirigirse hasta San Cristóbal, San Antonio, Santa Ana o Cúcuta.

Esta situación se da, debido a que la mayor parte de la población activa del municipio, reside en la ciudad y estudia o trabaja en San Cristóbal o en el eje fronterizo San Antonio/Ureña – Cúcuta. Asimismo, por motivos de ocio o entretenimiento se dirigen a otras zonas del estado, por haber una infraestructura turística desabastecida en Junín. Todo esto genera que el Flujo Rubio – San Cristóbal y Rubio – San Antonio sean los más activos.

Por medio de la ruta Rubio – San Cristóbal es abastecida la ciudad de alimentos, combustible, materiales de construcción y otras mercancías. Asimismo a través de la ruta Rubio – San Antonio, son transportadas a la ciudad mercancías para ventas minoristas como ropa y calzado entre otros enseres.

También la ruta Rubio – La Petrólia – Santa Ana es utilizada para el tránsito de vehículos de carga pesada desde la frontera hasta la capital del estado y el centro del país, asimismo como colector local de los sectores rurales adyacentes a esta. Por la ruta Rubio – Bramón – Delicias, son trasportados alimentos, flores y población que reside en dicho eje vial y trabaja o estudia en Rubio y amerita trasladarse a San Cristóbal por motivos similares.  


Avenida las Américas o Manuel Pulido Méndez vista sur-norte principal arteria vial de la ciudad. Fotografía tomada por el autor

Pasada la primera década del siglo XXI, Rubio pasa a convertirse en un núcleo poblacional intermedio entre los procesos propios de la Zona Metropolitana de San Cristóbal y del Eje Fronterizo San Antonio - Cúcuta. El crecimiento urbano sin control ni planificación atenta con el equilibrio del sistema, mientras la ciudad se debate en ser independiente o satélite.

Como ha de apreciarse, los flujos comerciales del café han desaparecido por su poca signiticancia en el sistema, el traslado de mercancías (Línea Magenta) desde la capital del estado y su extracción a la forntera dan soporte al intercambio comercial, el desplazamiento cotidiano de la población (Línea Amarilla) hacia San Cristóbal en su mayor porcentaje marca la pauta en la dinámica y la presencia constante de la inmigración colombiana (Línea Naranja), genera en Rubio procesos socioculturales particulares de una ciudad fronteriza, en proceso de definir sus perspectivas futuras.

A continuación, una representación cartográfica desarrollada con el apoyo del software Time Map, busca ilustrar un la dinámica del espacio considerando los aspectos antes mencionados, sobre la estructura espacial base integrada por la trama urbana (Polígonos Rosados), vialidad (Líneas Rojas).


Obras arquitectónicas y de infraestructura realizadas durante el año 2012 en Rubio por parte de la municipalidad y el gobierno estadal. Fuente de fotografías Diário La Nación y Oficina Municipal de Información.


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