Buscando una identidad urbana: la ciudad de Rubio en el 2012
Adaptación de imágen satelital SPOT año 2011 |
El Municipio Junín, según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 posee 80.680 habitantes, correspondiéndose con el 6,9% de la población de todo el estado Táchira, en el cual ocupa el tercer lugar en número de habitantes. La principal actividad económica que realiza la población es el comercio de bienes y servicios, junto con una disminuida producción cafetalera, por parte de empresas privadas y personas particulares y una incipiente actividad industrial.
La parroquia capital concentra el 87.81% del total de habitantes del municipio, con un área urbana de unas 1.140 has, correspondiente al espacio construido de la ciudad de Rubio. Dicha área se distribuye en su mayor proporción al oeste del río Carapo, hacia la zona adyacente a la vía Las Dantas – San Antonio y el Centro Poblado el Rodeo, asimismo se proyecta una conurbación hacia el sur con la parroquia Bramón en proceso de formación.
La capital del municipio, sigue manteniendo su centro de intercambio comercial principal en los alrededores de la Plaza Urdaneta y el Mercado Municipal, sin embargo, debido a la expansión y consolidación de las urbanizaciones y barrios de la periferia, han surgido zonas con perspectiva a ser núcleos con funcionalidad comercial, como la calles principales del sector El Cafetal y el Centro Poblado el Rodeo.
Alrededores de la Plaza Urdaneta en el centro de Rubio. Fotografía tomada por el Autor año 2012 |
De la misma manera, el Terminal de Pasajeros “Santa Bárbara de la Yegüera” en el sector El Japón de la via Rubio – San Cristóbal, se perfila a consolidarse como un núcleo de importancia, debido a la confluencia de las rutas de transporte público (urbano, suburbano, extraurbano e internacional), lo cual ha revalorizado los predios entorno al mismo, que una vez consolidados formarán parte de la dinámica.
Terminal de Pasajeros de Rubio. Fotografía tomada por el autor año 2012 |
Plaza Bolivar lugar de encuentro de los ciudadanos rubienes. Fotografía tomada por el autor año 2012 |
La principal actividad económica formal de Rubio lo representa el transporte público, manifestado en autobuses, microbuses, taxis, carros por puesto y mototaxis, los cuales son los encargados de movilizar la población desde sus residencias hasta el centro o hasta el terminal, para tomar otras unidades de transporte y dirigirse hasta San Cristóbal, San Antonio, Santa Ana o Cúcuta.
Esta situación se da, debido a que la mayor parte de la población activa del municipio, reside en la ciudad y estudia o trabaja en San Cristóbal o en el eje fronterizo San Antonio/Ureña – Cúcuta. Asimismo, por motivos de ocio o entretenimiento se dirigen a otras zonas del estado, por haber una infraestructura turística desabastecida en Junín. Todo esto genera que el Flujo Rubio – San Cristóbal y Rubio – San Antonio sean los más activos.
Por medio de la ruta Rubio – San Cristóbal es abastecida la ciudad de alimentos, combustible, materiales de construcción y otras mercancías. Asimismo a través de la ruta Rubio – San Antonio, son transportadas a la ciudad mercancías para ventas minoristas como ropa y calzado entre otros enseres.
También la ruta Rubio – La Petrólia – Santa Ana es utilizada para el tránsito de vehículos de carga pesada desde la frontera hasta la capital del estado y el centro del país, asimismo como colector local de los sectores rurales adyacentes a esta. Por la ruta Rubio – Bramón – Delicias, son trasportados alimentos, flores y población que reside en dicho eje vial y trabaja o estudia en Rubio y amerita trasladarse a San Cristóbal por motivos similares.
Avenida las Américas o Manuel Pulido Méndez vista sur-norte principal arteria vial de la ciudad. Fotografía tomada por el autor |
Como ha de apreciarse, los flujos comerciales del café han desaparecido por su poca signiticancia en el sistema, el traslado de mercancías (Línea Magenta) desde la capital del estado y su extracción a la forntera dan soporte al intercambio comercial, el desplazamiento cotidiano de la población (Línea Amarilla) hacia San Cristóbal en su mayor porcentaje marca la pauta en la dinámica y la presencia constante de la inmigración colombiana (Línea Naranja), genera en Rubio procesos socioculturales particulares de una ciudad fronteriza, en proceso de definir sus perspectivas futuras.
A
continuación, una representación cartográfica desarrollada con el apoyo
del software Time Map, busca ilustrar un la dinámica del espacio
considerando los aspectos antes mencionados, sobre la estructura
espacial base integrada por la trama urbana (Polígonos Rosados), vialidad (Líneas Rojas).
Obras arquitectónicas y de infraestructura realizadas durante el año 2012 en Rubio por parte de la municipalidad y el gobierno estadal. Fuente de fotografías Diário La Nación y Oficina Municipal de Información.
Para disponer de artículos, fotografías y mapas de este blog comuníquese con el autor enviando un email a yarohgo@gmail.com
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