El Desarrollo Urbano de Rubio desde 1938 al 2012


Panorámica de Rubio Ayer y Hoy. Integra Fotografías de 1925 y de los años 90. Tomado de: www.tochadas.net

La conformación de la ciudad capital del Municipio Junín como centro poblado urbano puede comprenderse a partir de su consolidación como ámbito destacado para la producción cafetalera en el Táchira. Desde sus inicios, el territorio rubiense tuvo un potencial de importancia para las actividades agropecuarias, y por estas razones se posicionó como un centro de producción importante en los Andes Venezolanos y la Frontera Colombo-Venezolana.

Esto sirvió como evento desencadenante, que dió comienzo a procesos de ocupación del espacio por parte de jornaleros de distintas partes del suroccidente venezolano, así como también de Colombia; de la misma manera, la presencia de empresas trasnacionales, misioneros religiosos y emprendedores de distinta nacionalidad, dió como resultado una sociodiversidad particular

Para conocer la historia prehispánica y colonial de la ciudad, esta a disposición el libro "Del Valle de Cania al Pueblo de Los Carapos" escrito por el Cronista Municipal Jesús Acevedo Sánchez.


El Desarrollo de una Ciudad

La ciudad de Rubio, presenta un desarrollo urbano particular, pues no se corresponde con la típica historia de los centros poblados fundados por los españoles, como es el caso de San Cristóbal y Caracas, las cuales se distribuyeron en torno a una plaza principal y a partir de allí se ocupó el espacio.

El caso de Rubio responde a un asentamiento de población en un ámbito destinado a la producción agrícola, primero una encomienda de indígenas y luego en la concentración de comerciantes y jornaleros en torno a las haciendas, que fueron asentándose longitudinalmente a los cursos de agua presentes. El pionero Don Gervasio Rubio, propició el poblamiento al requerir mano de obra para las labores agrícolas de su hacienda "La Yegüera", especialmente por un cultivo novedoso en el siglo XVIII: El Café.

Desde el punto de vista urbanístico, los primeros años los asentemientos eran incipientes, sin embargo con el pasar de los años y el afianzamiento de la economía local producto del capital extranjero, la ocupación del espacio se facilitó con el desarrollo de obras de infraestructura y arquitectónicas que le dió el carácter de ciudad.

Para el año 1938 se consolidó un núcleo poblacional estable de dimensiones importantes, el cual tuvo un crecimiento influenciado por la topografía local, pues hacia el norte se encuentran diversas formas de relieve de alta pendiente que dificultan la ocupación con fines habitacionales. Por su parte hacia el sur se extiende un área de relieve plano, correspondiente a terrazas aluviales pertenecientes al valle del río Carapo; la cual sirvió de soporte para el despliegue urbanístico de Rubio, con la construcción de numerosos puentes para superar el obstáculo natural que representaban los cursos de agua que rodeaban el núcleo poblacional inicial.

El proceso de urbanización desencadenado orientó la ocupación del espacio en dirección norte-sur, sobre las tierras originalmente de uso agrícola, que paulatinamente fueron convirtiéndose en zonas residenciales y de comercio local. La nueva organización espacial requirió el equipamiento de servicios públicos y sanitarios, y una infraestructura vial capaz de comunicar eficientemente la ciudad con los demás centros poblados y asentamientos ubicados en la periferia.

En el siguiente mapa podrá conocer el desarrollo urbano de Rubio, a partir del año 1938 hasta el 2012, elaborado a por medio de Sistemas de Información Geográfico-Histórico apoyado en el Software Time Map, creado en la Universidad de Sydney, Australia.

Conozca aquí  este proceso histórico.



La estructura urbana

La organización espacial presente en cada época devela las evidencias de un acelerado proceso de urbanización, expresado en la expansión de la ciudad a través de las distintas formas creadas, algunas producto de la planificación, como fué el caso de algunas zonas residenciales, y otras producto de la ocupación espontánea de terrenos pertenecientes a fincas y haciendas, ya sea por concepto de venta directa o toma ilegal de las tierras.

Para el desarrollo de este análisis se consideraron tres años específicos, según la disponibilidad de recursos cartográficos e históricos válidos, procesados los datos, fue posible construir mapas que orientaron el estudio planteado. En el siguiente mapa podrá explorar la estructura urbana consolidada para cada año seleccionado.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y completa la información de nuestro Municipio aquí contenida. Me he permitido referenciar esta página en desdeRubio.com para su difusión. Si tienes algún material, de cualquier índole que quieras compartir estaremos muy contentos de incluirlo en desdeRubio.com. Nuestro correo: correodesderubio@gmail.com. Suerte y felicitaciones. Alan Jaén Director desdeRubio.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente recurso, está bastante interesante la iniciativa, sería bueno que en otras actualizaciones le agregaras en mapas dinámicos uno para lugares turísticos, otros para sitios históricos, puentes emblemáticos, reseñas de personajes, instituciones fubernamentales y no gubernamentales, ubicación de instituciones educativas (escuelas, liceos, universidades, institutos) Felicitaciones, sigue adelante...

    ResponderEliminar
  4. MUY INJTERESANTE Y EDUCATIVO SU BLOG,ME GUSTA LA DIDACTICA EMPLEADA,SERIA DE GRAN AYUDA QUE LOS DOCENTES EN LAS ESCUELAS LO EMPLEARAN COMO MATERIAL DE APOYO Y ASI DAR A CONOCER LA GRANDEZA DE NUESTRO MUNICIPIO.
    POR OTRA PARTE HAGO UN LLAMADO A PROFESIONALES COO U.D ARA INICIAR UNA TAREA DE COSERVACION DEL CERRO DETRAS DEL HOSPITAL Y PULIDO MENDEZ,YA QUE SE ESPECULA QUE HA SIDO PARCELADO PARA BENEFICIAR SABE DIOS A QUIENES,,DE SER CIERTO SE ESTA ATENTANDO CON LA NATURALEZA Y LO MAS LAMENTABLE CON EL HABITAT DE ESECIES VEGETALES Y ANIMALES ,,SOBRE TODO QUE ALLI VIVEN UN GRAN NUMERO DE GUACHARACAS RABI ROJAS..Y SEGUN QUE DESDI 1961 ES DECLARADO X CAMMARAMUNICIPAL ZONA DE RESERVA NATURAL,PERO ES PRECISAMENTE ESA CAMARA EN EL PRESENTE QUE ESTA DECRETANDO SU EXTINCION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario